Escocia y un viaje por las Highlands

Viaje por las highlands
Viaje por las highlands

Planificar un viaje por las Highlands puede ser una tarea muy fácil, cerrar los ojos y señalar un punto cualquiera. Casi seguro que acertarás porque hay sitios increíbles para visitar.

En este artículo se hace la introducción a un viaje en coche, recorriendo 1650 kilómetros, desde Manchester como punto inicial hasta Dornoch, el punto más al norte que pudimos llegar. A continuación se irá publicando un nuevo artículo por cada nuevo destino.

Ruta recorrida
Ruta recorrida

Tienes que tener claro que un día en Escocia desplegará su abanico meteorológico de posibilidades, incluso en pleno Agosto. Aunque despiertes con un sol radiante dándote directamente en los ojos, quizás en dos o tres horas tengas que buscar refugio rápido en una taverna o el portal de una iglesia por un chaparrón que marcará historia en tu memoria.

Importante: Este artículo es un resumen del recorrido efectuado, en los siguientes artículos, describiré en detalle cada lugar visitado con sus peculiaridades, datos y precios. Ojo: Vigentes a fecha de Agosto de 2019.

Como el nubarrón del Brexit anda rondando la escena europea desde hace un tiempo, y ahora más oscuro que nunca. Con Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido dando empuje a una salida casi sin acuerdos, decidimos que era el momento de hacer esta ruta que siempre quedaba pendiente en la mochila.

La ruta antes de llegar a Escocia

Buscando un poco, y es que la oferta es amplia, apareció un vuelo a Manchester ida y vuelta por 115 euros con Iberia express. Seguramente con un poco de dedicación y margen de tiempo (si podéis ir en cualquier mes del año), podáis encontrar vuelos más baratos. La decisión fue clara, si el Brexit tiene fecha de finalización sobre finales de Octubre, mejor aprovechar esta oportunidad para realizar un viaje por las Highlands.

  • Manchester sería un excelente punto de partida, aprovechando su cercanía con Escocia, te permite ahorrar kilómetros. Sólo resta decir que el medio de transporte será un coche, de ese modo se consigue mayor libertad de movimiento.
Manchester
Manchester
  • Killington Lake: En realidad se trata de un embalse para abastecer el canal de Lancaster. Se encuentra entre Kendal y Sedbergh.
  • Lancaster: La ciudad del condado de Lancashire. La casa de Lancaster era una rama de la familia real inglesa. Es un antiguo asentamiento, dominado por el castillo de Lancaster, la Iglesia del priorato de Lancaster y el Ashton Memorial. También es el hogar de la Universidad de Lancaster y campus de la Universidad de Cumbria.
Lancaster
Lancaster
  • Windermere: Se trata del lago natural más grande de Inglaterra. Es uno de los lugares más populares del país para las vacaciones desde 1847.
  • Kendall: Es un pueblo situado en el valle del río Kent, de donde proviene su nombre. Es conocido principalmente como centro de turismo, el hogar del pastel de menta de Kendal y como productor de tabaco. Sus edificios, principalmente de piedra caliza gris, le han valido el apodo de «Auld Grey Town».

Conducir por la izquierda

Es todo un reto, sobre todo el primer día. Tal como dijeron en la empresa donde alquilamos el coche, lo mejor es seguir a otro coche, hasta que te vas habituando.

Como teoría esta muy bien, pero en la práctica, los nervios cuando sales al asfalto, sobre todo por el centro de alguna población se multiplican por cien. Los sentidos se agudizan sobremanera, la tensión en los brazos es evidente, en vez de agarrar el volante, parece que lo quieras arrancar. Hay momentos en los que tendrás la mandíbula desencajada por la presión. Seguro que tendrás que dar más de una vuelta para volver de nuevo a la ruta correcta.

Sí, es toda una experiencia cambiar de marchas con la mano izquierda, ¿quién sabe?, desarrollando la habilidad de trabajar con ambas manos podremos pensar que desarrollaremos el talento de «Einstein» o «Da Vinci«…

Para tranquilizar a quien se decida alquilar un coche. Al tercer día de circular por la izquierda, tendrás la suficiente confianza como para relajar los hombros y no parecer Mr. Bean al volante.

El volante a la derecha
El volante a la derecha

Un detalle importante:

¿He dicho que las carreteras a partir de Loch Lomond eran un infierno?.

Cierto es que seguir la ruta de los lagos nos separa de la artería principal (todo se trataba de doble sentido), pero sigo pensando que aquello fue una autentica pesadilla.

Las lluvias anegaban la carretera y era incapaz de drenar el agua, con lo cual, si el coche iba con un poco de velocidad tenías el peligro del aquaplaning. Ciertos tramos, se estrechaban sobremanera, de modo que si venía una caravana (una no, muchas…) y no digo un camión (que también los había), debías pararte, medio echarte fuera y esperar paciente a que pasase junto con el resto de vehículos que le seguían.

Entrando en Escocia

El viaje por las Highlands comienza a tomar forma desde este punto.

  • Glasgow: La ciudad más poblada de Escocia y la tercera ciudad más poblada del Reino Unido. Los habitantes de la ciudad se conocen formalmente como «Glaswegians» o «Weegies». Glasgow también es conocido por el patrón de Glasgow, un dialecto del idioma escocés que se caracteriza por ser difícil de entender por aquellos que no son de la ciudad.
Glasgow
Glasgow
  • Loch Lomond: Es un lago escocés de agua dulce que cruza la falla del límite de las tierras altas. Es el lago más grande de Gran Bretaña por superficie sólo superado por Lough Neagh y Lough Erne en Irlanda del Norte. El lago contiene muchas islas y es un popular destino de ocio.
  • Loch Lochy: Un gran lago de agua dulce en Lochaber, Highland, Escocia.
  • Loch Ness: Un lago grande, profundo y de agua dulce en las Highlands escocesas. Famoso por los supuestos avistamientos del monstruo conocido cariñosamente como «Nessie». Se extiende desde Inverness en el norte hasta Fort William en el sur.
Loch Ness
Loch Ness
  • Fort Augustus: Es un asentamiento en el extremo suroeste de Loch Ness. Su economía depende en gran medida del turismo.
  • Inverness: Significa «desembocadura del río Ness». Es el centro administrativo de «The Highland Council» y es considerada la capital de las Highlands. Es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Europa, con una cuarta parte de la población de Highland viviendo en ella o alrededores.
  • Dingwall: El castillo de Dingwall fue una vez el castillo más grande al norte de Stirling.
  • Dornoch:Es una ciudad principalmente conocida por su playa en el condado de Sutherland.

Este sería el punto más septentrional al que pudimos llegar. El tiempo empezó a empeorar y las lluvias se presentaban cada vez con mayor intensidad, así que descartamos seguir hacia HelmsDale y Thurso.

Bajando desde el norte de Escocia

Llega la hora de bajar, el viaje por las Highlands debe seguir, pero señalando en el mapa un nuevo recorrido.

  • Dundee: La cuarta ciudad más grande de Escocia. Se encuentra dentro de las tierras bajas que alimenta el Mar del Norte. Tiene un fuerte desarrollo en industria biomédica y tecnológica.
Dundee
Dundee
  • Glenrothes: Es una ciudad situada en el corazón de Fife, en el centro este de Escocia. El nombre Glenrothes proviene de su vínculo histórico con el conde de Rothes. Es un centro de excelencia dentro de los sectores de electrónica y fabricación de alta tecnología. La ciudad ha ganado múltiples premios por la calidad de sus parques y paisajismo. Cuenta con numerosas esculturas y obras de arte al aire libre, resultado de la designación de artistas de la ciudad en el desarrollo temprano de la ciudad.
  • Alva: Significa pequeña llanura de la roca. Es un pequeño pueblo ubicado en las tierras bajas centrales.
  • Stirling: Es una ciudad en el centro de Escocia a 42 km. de Glasgow. Se dice que es la «Puerta de entrada a las tierras altas» y une las Highlands y Lowlands». Puedes visitar el monumento a «William Wallace«, no deja de ser un sitio precioso con unas vistas de Stirling impresionantes, además de un plus para románticos de la película BraveHeart.
William Wallace
William Wallace
  • Annan: Es una ciudad al suroeste de Escocia. Cuenta con un centro de recursos históricos y en Port Street, algunas de las ventanas permanecen bloqueadas para evitar pagar el «impuesto de la ventana«.

Stockport y el regreso

Después de dos semanas, el tiempo se agota, sólo resta volver a Stockport y dar por finalizado este viaje por las Highlands.

Stockport
Stockport

Stockport se trata de una población del Gran Manchester, a 11 km al sureste del centro de la ciudad de Manchester.

Era bastante tarde y poco se podía hacer a esas horas. Nos sorprendió que eran las 18:00 y aunque intentamos encontrar algún sitio para cenar, lo único que encontramos abierto era un Subway donde poder cenar un bocadillo y volver al hotel.

Al día siguiente, tras un buen madrugón, debíamos dejar el coche que habíamos alquilado en la empresa cercana al aeropuerto. Los propios empleados son los encargados de llevarnos hasta allí.

La odisea del aeropuerto es otra historia que os contaremos en el último artículo (Stockport).

Deja un comentario

Cerrar menú