Taichi en Android

Lo siento, es que me encantan los juegos de palabras:

«Taiji Taichi Wushu Kungfu».

Llevo tiempo siguiendo las novedades que se publican en aplicaciones móviles. Quizás superficialmente, ya que mi principal fuente de experiencias son los sistemas Android. Echando mano de amistades, conocidos, entornos cercanos, foros, etc., mantenerte al día de aplicaciones que destacan, ya sea por méritos propios (tanto buenos como horribles…) o quizás por meras campañas de publicidad, con un poco de interés y curiosidad, es posible.

El que entienda un poco sobre el idioma chino sabrá que el pinyin es un intento de traducción fonética del mandarín, es decir, se usa la escritura latina para transcribir las sílabas del chino.

Un ejemplo lo tenemos con 太極拳 <-> Taiji quan <-> taichi chuan

Antes de comenzar, querría aclarar una duda que se suele presentar a menudo. Cuando escuchamos la palabra Wushu (artes marciales chinas), la reacción general es mirar al cielo o al reloj con cara de no entender nada. Mientras que si escuchamos Kungfu, se empieza a asentir con la cabeza indicando que realmente entendemos lo que nos están diciendo. El significado literal no es el mismo, no, no.

Se reconoce y acepta que son la misma cosa, aunque deberíamos conocer que Wushu lo deberíamos usar para referirnos exclusivamente a las artes marciales chinas, y que Kungfu podemos usarlo como significado de destreza, maestría en algo.

¿Milenarismo?. No, milenario

El caso que ahora comento, no es que sea nueva, ya que esta aplicación se publicó a finales de 2017. Digamos que tiene a sus espaldas un año de vida. Según he visto en algunos entornos, y es que al tratarse de un «arte» minoritario (y es que más que deporte, es una filosofía de vida), la expansión de este tipo de aplicaciones es bastante costoso. Tengo la fortuna de contar con amistades dentro de ese pequeño círculo. Nos mantenemos al tanto de eventos, competiciones, actuaciones y por supuesto, cualquier aplicación sobre esta temática.

He visto algunas aplicaciones sobre artes marciales, pero no dejaban de ser documentales. Dejadme que me explique. Era como cuando te comprabas un libro de Taichi y te quedabas en casa mirando los fotogramas, encadenando imágenes que intuías por las flechitas, que vagamente, indicaban un movimiento, o debería serlo…

Ni por lo más remoto voy a criticar estas fuentes de conocimiento. El trabajo que había detrás de algunas ediciones, debería ser tratado como verdaderas joyas del coleccionismo. Lo que sí afirmo, es que jamás un libro, video, aplicación, podrá sustituir a un buen profesor (y es que los hay excelentes y muy malos).

No siempre vale el refranero popular de «La intención es lo que cuenta».

La dedicación de esa persona a tu lado, guiándote paso a paso, mostrándote el camino que se va abriendo según avanzas.

«Esa persona no tiene sustituto»

Nuevas tecnologías

Contamos con herramientas que pueden ser de gran ayuda. No siempre podemos asistir a un centro o una escuela donde poder practicar lo que realmente nos apasiona. Tenemos que desplazarnos 40 kilómetros hasta una población donde imparten ese estilo, incluso en épocas de vacaciones o viajes por trabajo, no podemos tener a nuestro maestro al lado, y es que ahí es donde entran en juego las ayudas externas.

Vamos al grano. He visto muchas aplicaciones donde, de forma gráfica (videos, fotos), nos van mostrando una serie de ejercicios y movimientos que debemos realizar/copiar. Para una primera toma de contacto, seguramente hay gente que se conforme, pero si queremos interactuar con esas aplicaciones, dejan de tener dos piernas y comienzan a cojear.

He trabajado con la aplicación «Wudao Taiji«, y hay una clara diferencia en la forma de su ejecución. Esta es una aplicación que la modificas tú mismo. Dependiendo de tu estado de salud, tu capacidad física, tu tiempo libre, ya que puedes ir creando clases de dificultad a medida, indicando el tiempo que durará su ejecución.

Contamos con diversas secciones, desde la clásica librería de videos donde nos van mostrando diferentes formas, ejercicios, entrenamiento de potencia de salto, elasticidad, etc., hasta documentación con la normativa oficial para los apasionados de las competiciones y la forma en que un juez debería puntuar.

Puedes incluso generar una clase, ponerte unos auriculares «Bluetooth» y dejar el teléfono apartado. La aplicación irá indicándote los ejercicios a realizar sin necesidad de estar colgado del móvil.

He encontrado este «ENLACE» sobre los contenidos de la aplicación en un video.

Mientras yo seguiré repitiendo el mismo juego de palabras:

«Taiji Taichi Wushu Kungfu»

La aplicación presenta al maestro «Juan Carlos Serrato«, que será tu guía a través de las clases y contenidos de esta aplicación.

La aplicación y sus curiosidades

Una ventaja, es que todos los contenidos son offline, una vez que tengamos la aplicación, no necesitamos estar usando banda ancha de nuestro contrato móvil o Wifi alguna.

Me parece curioso el apartado de reconocimiento de voz, mediante el cual podemos experimentar cómo debemos pronunciar en chino las diferentes posiciones, ejercicios y golpes, un extra para los apasionados de los idiomas.

Taiji Taichi Wushu Kungfu
Taiji Taichi Wushu Kungfu

 

No me odiéis por ello:

«Taiji Taichi Wushu Kungfu»

Deja un comentario

Cerrar menú